La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la movilización realizada el pasado sábado y difundida en redes sociales como la marcha de la “Generación Z” no fue una convocatoria espontánea de jóvenes, sino un acto “impulsado” por la oposición con financiamiento millonario, además de la presencia de grupos violentos que buscaban generar confrontaciones con la policía capitalina.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que, de acuerdo con un análisis presentado por Infodemia, la protesta estuvo apoyada por recursos económicos provenientes de actores opositores y un empresario cuya identidad no fue revelada.

“Se promovía esta idea de que eran jóvenes de manera orgánica, pero había un impulso de cerca de 90 millones de pesos promoviendo esta movilización”, afirmó.

La marcha no fue juvenil, asegura Sheinbaum

Pese a que en redes sociales se difundió la narrativa de un movimiento ciudadano juvenil, Sheinbaum afirmó que la asistencia fue mayoritariamente de personas adultas, muchas de ellas identificadas con la llamada “marea rosa”.

“Se creó esta percepción de una movilización de jóvenes, pero la mayoría eran adultos y grupos ya conocidos de la oposición”, sostuvo.

Acusa presencia de grupos violentos con herramientas para derribar vallas

La presidenta también denunció que un grupo “muy violento” llegó al Zócalo capitalino equipado con herramientas para romper las vallas colocadas frente a Palacio Nacional como medida preventiva ante posibles incidentes.

Según su relato, estas personas “llevaban esmeriles, ganzúas, martillos y marros”, lo que —dijo— demuestra que no se trataba de una protesta pacífica.

El gobierno capitalino instaló las vallas con el fin de evitar confrontaciones directas y proteger el recinto histórico ante el riesgo de infiltrados y provocaciones.

Señala campaña internacional para acusar represión

Sheinbaum alertó que tras los hechos se generó una “campaña internacional” en redes sociales para posicionar la narrativa de que el gobierno reprimió a jóvenes manifestantes. Afirmó que esta versión se apoyó en cuentas extranjeras que difundieron contenido “manipulado”.

“México no reprime a los jóvenes; al revés, les damos becas, escuelas, trabajo”, subrayó la mandataria, quien reiteró que su administración respeta el derecho a la libre manifestación, pero actuará para evitar escenarios de violencia.