En el marco del debate general de la 80 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que “en México es tiempo de mujeres” y llamó a que el próximo periodo de Naciones Unidas sea encabezado por una Secretaria General.

El canciller participó en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayó que, si bien México mantiene un firme compromiso con la cooperación multilateral, la soberanía nacional es irrenunciable.

Logros económicos y sociales de México

En su intervención, De la Fuente destacó que, gracias al cambio en el modelo económico impulsado en los últimos años, el país logró sacar de la pobreza a 13 millones de personas, un mensaje que buscó resaltar los avances sociales en el sexenio.

En materia migratoria, reiteró que el gobierno mexicano garantizará la protección integral a migrantes mexicanos, tanto en tránsito como en destino, subrayando que se trata de una prioridad de la política exterior.

América Latina busca la Secretaría General de la ONU

El relevo en la Secretaría General de la ONU será en 2026, cuando concluya el mandato de António Guterres. Frente a este escenario, la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, anunció el respaldo consensuado de la Celac para impulsar una candidatura latinoamericana al máximo cargo del organismo internacional.

“El próximo año, Naciones Unidas debe elegir nuevo secretario general. Desde la Celac hay un acuerdo para que ese secretario general sea de la región, sea latinoamericano”, afirmó Villavicencio, en plena sintonía con la postura expresada por De la Fuente.

México se alinea con América Latina

Con este posicionamiento, México no solo refuerza su liderazgo regional, sino que también abre la puerta a que el próximo relevo en Naciones Unidas pueda recaer en una mujer latinoamericana, cumpliendo así una doble exigencia de representación: de género y de región.

La postura mexicana fue recibida como un mensaje político de peso en el seno de la Asamblea, donde la igualdad, la soberanía y el multilateralismo marcaron la agenda de la jornada.