El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, denunció este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza constituye un “crimen de guerra y de lesa humanidad”, y no únicamente una agresión militar.

En una intervención realizada por videoconferencia —luego de que Estados Unidos vetara su visado para viajar a Nueva York—, Abás advirtió que el pueblo palestino enfrenta en Gaza “una guerra de genocidio, destrucción, inanición y desplazamiento”.

Denuncia devastación en Gaza

El mandatario palestino aseguró que más del 80 % de las viviendas, escuelas, iglesias, mezquitas e infraestructuras han sido destruidas por los ataques israelíes. “Se recordará como uno de los capítulos más trágicos del siglo XXI”, afirmó Abás.

Pidió el cese inmediato de la ofensiva, la entrada de ayuda humanitaria a través de la ONU, el fin del uso del hambre “como arma de guerra”, la liberación de rehenes israelíes y detenidos palestinos, y la retirada total de Israel de la Franja.

Críticas a la inacción internacional

El presidente palestino reprochó que más de mil resoluciones de la ONU sobre Palestina no han sido aplicadas, pese a que la Autoridad Palestina reconoció al Estado de Israel y rechazó la violencia. Acusó al gobierno israelí de socavar sistemáticamente los acuerdos firmados.

Asimismo, rechazó que la causa palestina se equipare con el antisemitismo. “El antisemitismo es contrario a nuestros valores y principios”, subrayó, al tiempo que pidió frenar el “terrorismo de los colonos en Cisjordania” y la confiscación de tierras palestinas.

Rechazo a Hamás y propuesta para Gaza

En un punto clave de su discurso, Abás reiteró su rechazo a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1,200 personas y otras 251 fueron secuestradas. “Ese ataque no representa al pueblo palestino ni su lucha por la libertad”, dijo.

El líder de la Autoridad Palestina manifestó su disposición a asumir el control de la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí, asegurando que Hamás no tendrá papel en la gobernanza futura.

“Estamos listos para asumir la plena responsabilidad de la gobernanza de Gaza y garantizar su seguridad. Las facciones armadas deberán entregar sus armas a la Autoridad Palestina”, sostuvo Abás, en referencia a la creación de instituciones de un futuro Estado palestino soberano, con un solo sistema jurídico y fuerzas armadas propias.