El Ejército de Israel anunció este viernes el inicio de las “etapas iniciales” de su ofensiva a gran escala contra la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, horas después de poner fin a la “pausa táctica” para la entrega de ayuda humanitaria en la localidad.
El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, señaló que las tropas operan con “gran intensidad en las afueras de la ciudad” y que intensificarán los ataques hasta “recuperar a todos los secuestrados y desmantelar a Hamás a nivel militar y gubernamental”.
Adrai enfatizó en su cuenta de X que Hamás es “una organización derrotada que libra una guerra de guerrillas” y que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan asestando “duros golpes a Hamás y a organizaciones terroristas, en preparación para las próximas etapas de la guerra”.
La ofensiva surge como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por facciones palestinas y ha provocado la muerte de más de 63,000 palestinos, según datos reportados en la región. La situación humanitaria en Gaza se agrava debido a las severas restricciones a la entrega de ayuda, generando denuncias internacionales por la hambruna y la crisis en el enclave.
La escalada militar llega en medio de tensiones internacionales por la situación en Gaza, mientras Israel busca consolidar su control sobre la ciudad y neutralizar a Hamás, que mantiene el poder en la región.


















