El Ejército de Israel afirmó este miércoles que la evacuación de la ciudad de Gaza es inevitable ante la ofensiva militar planeada en la Franja. La advertencia fue emitida por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, quien instó a los residentes a prepararse para salir de la ciudad y trasladarse al sur.
En su mensaje publicado en X, Adraee señaló que las fuerzas israelíes han inspeccionado áreas vacías al sur de Gaza para facilitar la evacuación, garantizar espacios para tiendas de campaña y crear infraestructura para distribuir ayuda y agua. “Cada familia que se traslade al sur recibirá la ayuda humanitaria más generosa, en la que se está trabajando actualmente”, afirmó.
Sin embargo, grupos humanitarios internacionales alertan que una ofensiva ampliada podría agravar la crisis humanitaria, donde la mayoría de los más de dos millones de habitantes ya están desplazados, los barrios permanecen en ruinas y se ha declarado hambruna en la ciudad. Según la ONU, más del 80% de Gaza está designada como zona militar israelí o sujeta a órdenes de desplazamiento.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que la ofensiva se realizará mientras continúa la búsqueda de un alto el fuego, aunque Hamás aceptó la semana pasada una propuesta de tregua presentada por mediadores egipcios y qataríes. Qatar informó que Israel aún no ha respondido oficialmente a la propuesta, que contempla una tregua de 60 días, la liberación parcial de 50 rehenes de Hamás a cambio de cientos de prisioneros palestinos, el aumento de ayuda humanitaria y la creación de una hoja de ruta para conversaciones de paz.
Con la escalada militar y el desplazamiento masivo de civiles, la situación en Gaza se mantiene crítica, mientras la comunidad internacional hace un llamado a priorizar la protección de la población y la entrega de asistencia humanitaria.


















