Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), calificó este martes como “obscena” la política del Gobierno de Israel de negar la hambruna en Gaza y pidió acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria para los palestinos.
Durante su participación en el curso ‘Quo Vadis Europa’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Lazzarini advirtió que Gaza enfrenta “una hambruna fabricada por el hombre, por una voluntad política y militar”.
“Gaza es un infierno ahora mismo. La gente no está muriendo solo bajo los bombardeos, está muriendo de hambre e incluso cuando buscan alimentos”, señaló el funcionario en rueda de prensa junto a Josep Borrell, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
El comisionado denunció que, pese a las alertas lanzadas sobre la hambruna, la respuesta internacional “no está a la altura” y criticó la impunidad de quienes perpetran estas violaciones, sin costes políticos, económicos ni diplomáticos.
Para atajar la crisis, Lazzarini solicitó un alto el fuego y el acceso inmediato a la ayuda humanitaria. Desde que se rompió la tregua el 2 de marzo, la UNRWA no ha podido entregar asistencia, pese a contar con el equivalente a 6 mil camiones de ayuda fuera de Gaza, capaces de alimentar a la población durante dos meses.
Además, recordó que más de 360 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza, incluidos trabajadores sociales y periodistas, y que la violencia sigue cobrando vidas diariamente.


















