Los negociadores de Hamás recibieron este lunes en El Cairo una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza, que contempla una tregua inicial de 60 días y la liberación de rehenes en dos tandas, informó un funcionario palestino.
Según la fuente, que prefirió mantener el anonimato, la delegación de Hamás, liderada por Jalil al Haya, recibió la propuesta de mediadores egipcios y cataríes, basada en la iniciativa del enviado especial estadounidense Steve Witkoff.
“La propuesta es un acuerdo marco para iniciar negociaciones sobre un alto el fuego permanente”, explicó el funcionario palestino. Hamás mantendrá consultas internas con su dirección y con líderes de otras facciones aliadas antes de responder a la oferta.
La semana pasada, Hamás anunció que una delegación de alto nivel se encontraba en El Cairo para dialogar con funcionarios locales sobre la situación en Gaza, que lleva más de 22 meses en conflicto con Israel.
Egipto participa junto con Catar y Estados Unidos en la mediación entre Israel y Hamás, que no ha logrado avances significativos desde la breve tregua alcanzada a principios de este año.
“El personal palestino y catarí trabaja en territorio egipcio para intensificar los esfuerzos y poner fin a los asesinatos sistemáticos y la hambruna”, afirmó el canciller egipcio Badr Abdelatty durante una visita al paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto.
La propuesta representa un nuevo intento internacional por establecer una tregua duradera en Gaza y aliviar la crisis humanitaria que afecta a millones de personas en la región.


















