En un encendido discurso desde el Senado de la República, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI y senador de la República, acusó una nueva persecución política en su contra, luego de que legisladores de Morena exigieran su desafuero para enfrentar denuncias por peculado y otros presuntos delitos cometidos durante su gestión como gobernador de Campeche.
Durante la sesión legislativa, diversos integrantes del oficialismo instaron a Moreno a renunciar al fuero parlamentario y comparecer ante la Fiscalía de Campeche, como lo solicitó Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de Morena. Ramírez Cuéllar enfatizó que “quien desvíe recursos públicos debe ser sancionado”, sin importar su cargo o afiliación.
“Seis años de persecución”
En respuesta, “Alito” Moreno aseguró que enfrenta esta nueva embestida política con firmeza y reiteró que ha sido blanco de persecución por parte del gobierno federal desde el inicio del sexenio pasado:
“Resistí seis años de acusaciones falsas. Hoy quieren callarnos con mayorías en el Legislativo y el Ejecutivo, pero no nos vamos a doblar”, sentenció.
El priista recordó que los señalamientos por peculado, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad fueron revisados y resueltos por el Poder Judicial, por lo que —afirmó— los intentos de desafuero son una forma de acallar a la oposición.
“Claro que con el poder les sale carácter, pero no vamos a callar”, agregó Moreno, acusando que “los opositores no están en la cárcel porque los doblan, porque los asustan”.
Acusaciones cruzadas y señalamientos a Morena
Durante su intervención, Moreno arremetió contra el oficialismo al recordar que varios personajes antes acusados de corrupción hoy forman parte del partido Morena.
“Todos esos que estaban en los gobiernos que perseguían hoy están en Morena. Bartlett está en Morena. Los premian a todos. Hay que tener carácter y no quedarse callado”, lanzó.
Además, acusó al gobierno actual de convertirse en lo que tanto criticaban:
“Un gobierno que hoy persigue a la oposición”, dijo, refiriéndose al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó indirectamente “narco gobierno”, y anunció que llevará denuncias ante organismos multilaterales la próxima semana.
Tensión en el Senado
La sesión estuvo marcada por la confrontación. Tras varios intentos del senador Gerardo Fernández Noroña por interrumpirlo, Moreno respondió con dureza:
“¡Lávese la boca cuando hable del PRI! ¡No sea cobarde! Nosotros construimos este país”, expresó con vehemencia.
El líder priista aseguró que enfrentará cualquier proceso en la Cámara de Diputados con firmeza, y dejó claro que su lucha es también en el plano internacional.

















