Durante la Mañanera del Pueblo de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las críticas a la elección de ministros y jueces del Poder Judicial tienen su origen en intereses económicos que buscan frenar los cambios estructurales impulsados por su gobierno, en particular en materia de combate a la evasión fiscal y el desmantelamiento de privilegios empresariales.
Sheinbaum señaló que detrás de la oposición a la reforma judicial se encuentran sectores empresariales que mantenían vínculos con jueces y ministros, con el fin de frenar o dilatar resoluciones relacionadas con adeudos fiscales millonarios.
“Este es el fondo de por qué están en contra de la elección al Poder Judicial, por qué tanta motivación, tanta crítica, tanto enojo. Porque tenían vínculos con muchos ministros y ministras que permitían este aletargamiento en las decisiones o una resolución favorable a estos grupos. Eso es llevar la injusticia a su máxima expresión”, aseveró la mandataria.
Reformas judiciales y combate a la impunidad fiscal
La presidenta explicó que las reformas al Poder Judicial buscan acabar con la red de protección legal y política que permitió durante años que ciertos grupos económicos evadieran sus obligaciones fiscales. De hecho, recordó que muchas de las demandas pendientes ni siquiera fueron iniciadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sino que datan de hasta 16 años atrás.
“No son juicios que vengan ni del gobierno del presidente López Obrador ni de nuestro gobierno, sino impuestos que no se han pagado desde hace 16 años, y que prefirieron tener una cantidad de abogados y vínculos corruptos con jueces, magistrados y ministros que les han evitado pagar impuestos, pero van a pagar los impuestos”, recalcó Sheinbaum.
Señala a medios y élites por “defender privilegios”
La mandataria también acusó a diversos medios de comunicación de formar parte de una “andanada” de desinformación y críticas contra la reforma judicial, al considerar que muchos de ellos defienden intereses económicos contrarios a la justicia fiscal y a la transformación del país.
“No quieren pagar impuestos y quieren que continúe el régimen de corrupción y privilegios que los protegía. Hay que hacer esto público”, insistió Sheinbaum.
La Corte cambiará en septiembre
Finalmente, Sheinbaum recordó que los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asumirán funciones el próximo 1 de septiembre, lo que representa, dijo, una oportunidad histórica para fortalecer la legitimidad del Poder Judicial y garantizar que sus decisiones respondan al interés público y no a los intereses de las élites económicas.
















