La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este jueves al fallo emitido por un tribunal de Estados Unidos que bloquea los aranceles impuestos por Donald Trump, incluyendo los dirigidos contra México bajo el argumento del tráfico de fentanilo.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que su administración ya se encuentra revisando los detalles de la resolución judicial.
“Vamos a ver hasta dónde tiene alcances, ayer conocimos esta resolución y hoy el secretario de Economía y su equipo analizarán para conocer el alcance”, expresó la mandataria.
Tribunal en EE.UU. frena aranceles de Trump a México
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, ubicado en Manhattan, dictó un fallo a favor de estados gobernados por demócratas y pequeñas empresas que argumentaron que Trump abusó de sus facultades al invocar una ley de emergencia nacional para imponer aranceles del 25% a importaciones, incluyendo las provenientes de México.
La decisión representa un revés legal para Trump, aunque todavía puede ser apelada ante una instancia federal. En su momento, los aranceles fueron justificados por la administración republicana como una medida para presionar a México por supuestamente permitir el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
México analiza implicaciones del fallo
El gobierno mexicano, bajo el liderazgo de Sheinbaum, ha mostrado interés en entender los impactos económicos y comerciales que podría tener esta resolución, especialmente en un contexto de tensiones comerciales y reformas estratégicas en el plano económico internacional.
La Secretaría de Economía ya está trabajando en el análisis jurídico del fallo, para valorar si podría representar un alivio a mediano plazo en las relaciones comerciales bilaterales, particularmente en sectores clave como automotriz, agroindustria y manufactura.
















