La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó duras críticas contra las recientes protestas encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de que el movimiento magisterial advirtiera que podría extender sus manifestaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de boicotear la elección judicial programada para el próximo 1 de junio.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum cuestionó la legitimidad del planteamiento y la incongruencia entre las demandas de la CNTE y los espacios que han elegido para protestar.

“Yo me pregunto, ¿Qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 con el INE? Ahora ya plantean lo mismo que plantea la derecha: boicotear la elección judicial”, señaló la mandataria federal.

Diálogo abierto, pero sin afectar a terceros

Sheinbaum reiteró que el diálogo con el magisterio disidente sigue abierto, pero criticó que las acciones de la CNTE están perjudicando a la ciudadanía, particularmente por los bloqueos y agresiones registradas recientemente, incluidos los ataques a periodistas durante las protestas del pasado miércoles.

“La protesta es válida, pero no cuando se convierte en un acto que violenta derechos de terceros y limita la libertad de prensa”, enfatizó.

Elección judicial sigue en pie: Sheinbaum confía en la participación ciudadana

A pesar de los intentos de boicot por parte de algunos sectores, la presidenta aseguró que el proceso de elección judicial continuará conforme al calendario electoral, y expresó su confianza en que la ciudadanía saldrá a votar de manera libre y pacífica el próximo 1 de junio.

La elección judicial, primera en su tipo a nivel nacional, ha generado controversia tanto por su formato como por el perfil de los candidatos, sin embargo, representa un paso importante en el proyecto de reforma al Poder Judicial impulsado por el gobierno actual.