La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy (miércoles 16 de abril) que envió una nota diplomática a Estados Unidos depués de que el país vecino confirmó que instalará una base militar en la frontera sur estadounidense, la cual colinda con México.
En ese sentido, la Mandataria mexicana reconoció que es una decisión autónoma de Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum Pardo destacó que en la nota México pidió que no se traspase la frontera y que se le entregue continuidad a la coordinación entre ambos países en materia de seguridad.
“Enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que pues es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperábamos que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, declaró la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La agencia de noticias AP destacó ayer que el Gobierno estadounidense pretende tomar el control de la franja fronteriza con México gracias a la instalación de una base militar y que los soldados tendrían facultades para detener a intrusos, en otras palabras, a migrantes.
Sheinbaum Pardo aseguró que no es la primera vez que Estados Unidos envía militares a su frontera sur y que en una de las últimas órdenes de Donald Trump diferentes soldados recibieron la orden de patrullar la franja fronteriza.

















