El Gobierno de México tiene como objetivo entablar un diálogo con Washington para evitar el arancel del 20.91 por ciento anunciado a los tomates mexicanos por acusaciones “sin razón” de competencia desleal o “dumping”, aseguró hoy (martes 15 de abril) el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

“Vamos a empezar a conversar, a dialogar, como siempre ha dicho la presidenta (Claudia Sheinbaum), buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto. Es muy importante decirles a ustedes que estas medidas, estas investigaciones ‘antidumping’ son habituales”, confirmó el funcionario federal desde Palacio Nacional.

El secretario destacó que restan 90 días para evitar el gravamen a los tomates mexicanos que Estados Unidos confirmó ayer a partir del 14 de julio al explicar que el actual sistema arancelario para esos productos “no protege” a los productores estadounidenses de las “importaciones mexicanas con precios injustos”.

Berdegué dijo que las tarifas que anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano sólo afectarán a los consumidores estadounidenses, porque seis de cada 10 jitomates que se consumen en el país vecino son producidos en México.