Productores mexicanos de aguacate enviarán aproximadamente 110,000 toneladas de agauacate a Estados Unidos antes del Super Bowl del próximo domingo (9 de febrero); los aranceles estadounidenses podrían haber afectado las exportaciones, pero se pausaron antes de entrar en vigor, tras una negoación entre Sheinbaum y Trump.

La Asociación Mexicana de Exportadores de Aguacate (APEAM) destacó que la cifra es parecida a los envíos del año pasado antes del evento, lo que muestra que el lucrativo comercio evitó importantes interrupciones esta temporada, sin dejar de mencionar la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México.

Estados Unidos suspendió los aranceles por un mes, después de que nuestro país acordará atacar el tráfico de fentanilo y la migración.

Los aguacates mexicanos, que son muy populares en Estados Unidos y se destacan como el ingrediente principal del guacamole, provienen en su mayoría del estado Michoacán, el único lugar que tiene cuatro temporadas del “oro verde” mexicano en lugar de una, lo que permite una cosecha durante todo el año.

Los agricultores de Michoacán tendrían un daño más que importante por el arancel estadounidense, que se prevé que aumentaría los precios alrededor de un 10% y un 20%.