El Canal de Panamá rechazó ayer (miércoles 5 de febrero) la afirmación del Gobierno de Estados Unidos de que el país latino aceptó no cobrar a sus barcos por el tránsito por la vía interoceánica, un anuncio que llegó después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras las presiones del presidente Donald Trump.
“En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos”, destacó la entidad a través de un comunicado.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró en tono conciliador, que con “absoluta responsabilidad” se encuentran “en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país”.
Por un lado, la reacción de la ACP llegó luego de que horas antes el Departamento de Estado de Estados Unidos, en un mensaje en la red social X, destacó que “el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año”.
El anuncio, como era de esperarse, causó un gran debate en Panamá, en el que habitantes locales veían peligrar el Canal e incluso su soberanía.

















