Las exportaciones automotrices de México tuvieron un crecimiento a una tasa interanual de 2.6% en 2024, finalizando una racha en la que aumentaron a tasas de doble dígito en los tres años previos, según la información del Inegi. Gracias a ese incremento, las ventas llegaron a 193,907 millones de dólares y representaron 31.4% del total de las exportaciones de productos de México.
Dicha proporción concluyó con una trayectoria de dos años seguidos al alza sobre la relevancia de la industria automotriz en el total de ventas externas mexicanas: subió de 28.3% en 2021 a 28.6% en 2022 y después escaló a 31.9% en 2023, su máximo histórico.
Aunque se registró un menor dinamismo, las exportaciones automotrices crecieron por arriba de la economía mexicana. El aumento promedio de esta en 2024 fue de 1.3%, en términos reales y con números ajustados por estacionalidad, de acuerdo a la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según un estudio elaborado por Jesús Anacarsis López y Gabriela Siller, analistas de Banco Base, entre las partidas de mayor relevancia en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sobresale que la mayoría de éstas se han clasificado como envíos de mercancías complejas, ya que que se concentran en sectores automotriz, equipo, aparatos electrónicos y maquinaria.

















