Según un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año 2024 se convirtió en el más caluroso de México desde 1880. Ahora bien, el 2025 podría superarlo con amplia ventaja, especialmente en Jalisco, en donde ya empieza a perfilarse cuál será su mes con más calor.

Aunque resulta complejo estipular con exactitud una fecha para el comienzo de la temporada de calor en Jalisco, la UNAM ha podido pronosticar apoyada en los patrones de años anteriores las condiciones climáticas a las que el estado se enfrentará en 2025. Incluso, lograron prever que la temporada de calor se podría extender desde el próximo mes de marzo, con la primavera, hasta finales del mes de septiembre, con la entrada del otoño.

De acuerdo a lo que difundieron los expertos de la UNAM, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mayo será el mes más caluroso de 2025, alcanzando temperaturas que podrían llegar a superar los 40°C.

En el caso de otras regiones de Jalisco, como en el sur y la costa de la entidad, los meses más calurosos podrían ser junio y julio, ya que la humedad y las altas temperaturas se combinan para causar una sensación de calor todavía más alta.

La UNAM indicó que, según los registros meteorológicos, se prevé que el día más caluroso del 2025 en Jalisco podría presentarse en la segunda mitad del mes de julio.