Como consecuencia del señalamiento de que es una decisión unilateral, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que declarar como grupos terroristas a los cárteles de la droga que operan en México es una decisión que no ayuda a evitar el tráfico de fentanilo, armas y construir la paz.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que dicha declaratoria no resulta útil y hace todo lo contrario, pues “lo que ayuda sería la colaboración y coordinación conjunta, Y nosotros tenemos una estrategia integral”.

“El asunto del consumo del fentanilo no sólo es un asunto de grupos criminales, es también un asunto de salud pública y de de atención a las causas (…) Lo que queremos es la construcción de la paz, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que el fentanilo no llegue a ningún lugar”, dijo.

Sheinbaum Pardo recalcó que el decreto firmado por Trump señala que hay dos semanas para hacer el análisis de cuáles serían los grupos criminales que podrían llegar a ser declarados como terroristas.