La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados realizó público el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, en el que se plantea un recorte de 33.29 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE), dejando en aprietos la elección judicial.
Según el proyecto difundido en las primeras horas del día (martes 10 de diciembre), el INE recibiría para 2025 alrededor de 27 mil millones 56 mil 755 pesos, cuando solicitó 40 mil 476 millones 56 mil 755 pesos; el recorte tendría un impacto en la organización de la elección judicial, ya que la consejera electoral Rita Bell López indicó que aprobar menos presupuesto para la elección de ministros de la Corte, magistrados y jueces dejaría al Instituto en una situación de crisis.
“Con la mitad no saldríamos, de lo que tenemos presupuestado, reducirlo más allá de lo que nos costó la elección del proceso electoral de 2024 ya nos estaría poniendo en una crisis, eso sí les pedimos que lo revisen muy puntualmente”, aseguró la consejera a los integrantes de la Comisión de Presupuesto en una reunión del 5 de diciembre.
Los diputados prevén ajustar el presupuesto de órganos electorales, del Poder Judicial y órganos autónomos; además de reasignarlo en cultura, educación e infraestructura.
Para dar una cifra total, la Comisión de Presupuesto pretende un recorte de 30 mil 220 millones de pesos 700 mil pesos a órganos autónomos.
















