La reforma de plataformas digitales propuesta por el gobierno federal apostará por el reconocimiento de la relación laboral de conductores de aplicaciones y repartidores, y el acceso a la seguridad social. El proyecto, que fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene como objetivo proteger a una fuerza de trabajo que hasta ahora ha sido calificada como “independiente”.
El día de hoy (miércoles 16 de octubre), la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la STPS, Marath Bolaños, expusieron la propuesta que se enviará al Congreso de la Unión con el objetivo de regular el trabajo en aplicaciones como Didi, Rappi y Uber.
La inciativa prevé incorporar un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) con reglas muy claras para un modelo que escapa de los esquemas laborales tradicionales y tiene como principio garantizar derechos como el reparto de utilidades (PTU).
En cuanto a la reforma tiene dos pilares: tiempo efectivo de trabajo y salario mínimo. En términos más globales, las empresas propietarias de aplicaciones tendrán la obligación de aportar a la seguridad social de los trabajadores cuando el sujeto genere un ingreso equivalente a un salario mínimo.
Según lo propuesto por la dependencia, los trabajadores que generen ganancias iguales o superiores al salario mínimo, tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y seguridad social plena. La STPS prevé que dicho esquema beneficiará a conductores de apps y más de 272,000 repartidores.