Los titulares de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad que realizará el gobierno encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La presentación del plan, que estuvo encabezada por Omar García Harfuch, de la SSPC, quien confirmó que el enfoque está sostenido en cuatro ejes principales:

  • El robustecimiento de la Guardia Nacional.
  • La consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
  • El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
  • La atención a las causas.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad negó que la prioridad a la Guardia Nacional sea una muestra de la militarización del país y recalcó el papel que esta corporación, con más de 133 mil agentes, juega particularmente en las comunidades en las que no hay una Policía Municipal confiable.

Harfuch indicó que se llevará a cabo una estrategia de intervención para combatir delitos de alto impacto en los estados de Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Baja California y Sinaloa, en donde se presenta una mayor incidencia delictiva.

En cuanto al caso específico de Guanajuato, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México argumentó que es la entidad con mayor número de homicidios totales —con dos mil 276 entre enero y septiembre de 2024—. También es el estado que registra más casos de adicciones. Por otro lado, “el salario medio es menor que el salario mínimo, entonces evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”, precisó.

“No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, detalló Sheinbaum.