Después del debate y aprobación de la reforma judicial en México, más de 400 jueces y magistrados solicitaron su jubilación y se acercaron al área de Recursos Humanos para finalizar su relación laboral con el Poder Judicial de la Federación.
Antes de que el Congreso de la Unión le diera el visto bueno a la reforma, que prevé elegir mediante el voto popular a jueces y magistrados, 200 servidores públicos habían solicitado la pensión complementaria por concepto de jubilación anticipada.
Ahora bien, después del 11 de septiembre, una vez se llevó a cabo la declaratoria de aprobación de la reforma, ya son más de 400 servidores públicos que recurrieron a la jubilación anticipada.
A mediados del año 2024, de acuerdo a fuentes consultadas del Consejo de la Judicatura por EL INFORMADOR, ya se habían elevado al doble los magistrados y jueces que solicitaron sus jubilaciones en relación al año pasado.
Cabe recordar que, el día de ayer (lunes 23 de septiembre), el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo de su pleno que baja de 65 a 55 años la edad para el retiro voluntario con no menos 25 años de servicio, para que los juzgadores puedan acceder a la pensión complementaria.