Con 86 votos a favor de Morena, PVEM y PT; pero con 41 en contra del PRI, PAN y MC, se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, la cual modifica el Artículo 96 de la Constitución para que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos a través del el voto popular.

Otros cambios que traerá consigo la propuesta será la disminución de ministros de 11 a 9, junto a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, sin dejar de mencionar la reducción de requisitos para ser juez o magistrado.

La reforma, que logró los votos que necesitaba después de que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) se sumó a la lista oficialista como el legislador 86, sin importar las acusaciones de “traidor” por parte de su bancada.

“En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen”, destacó el veracruzano, quien con su decisión eliminó cualquier posibilidad de impugnación al darle a Morena la mayoría calificada de 86 votos que requerían por la ley.

Una vez estuvieron presentes en Xicoténcatl, las bancadas del PAN, MC y PRI, buscaron frenar la sesión. También subieron a tribuna haciendo sus pronunciamientos y reclamos para que ante el ruido se suspendiera la sesión, pero no tuvieron éxito y la misma siguió su curso.