El próximo jueves (12 de septiembre de 2024) la Línea 3 del Tren Ligero, que se encuentra compuesta por 18 estaciones distribuidas en 21.5 kilómetros de distancia de cobertura, y a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), cumple cuatro años de operaciones.

Una vez se puso en marcha este sistema de transporte, el número de personas que traslada diariamente ha ido al alza. Sin embargo, se encuentra lejos de su cifra meta, al menos, hasta 2023.

Según la información del Siteur, compartida mediante Transparencia, el promedio de personas pasajeras era de 132 mil 884 personas trasladadas diariamente por dicha línea de transporte.

A modo de comparación, de acuerdo a lo que exhibe la plataforma de la Línea 3 del Tren Ligero, en sus comienzos llegó a circular un promedio de 90 mil personas diariamente. Lo anterior, representa un alza del 48% en el número de pasajeros transportados desde 2020 a día de hoy.

Ahora bien, la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) del Inegi confirmó que el promedio de personas usuarias del Peribús en 2023 fue de 202 mil 270 personas diariamente; lo que se traduce en que este transporte llega a circular hasta 52.2% más pasajeros que la Línea 3.

El proyecto original de la Línea 3 del Tren Ligero tenía previsto trasladar a más de 230 mil pasajeros al día en la Metrópoli, ante lo cual el Siteur ha destacado en ocasiones anteriores que se trataba de un número estimado a futuro.