La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó estar “preocupada” por la audiencia judicial a la que debió ser sometido el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por el caso Ayotzinapa.
“Expresamos preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a @A_Encinas_R por sus funciones como Presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa”, destacó la agencia de la ONU a través de las redes sociales.
“La búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse”, confirmó la ONU.
El día de ayer (martes 30 de julio), MILENIO destacó que el ex funcionario federal compareció el viernes bajo la calidad de testigo, dentro del juicio penal que enfrentan 15 elementos del Ejército mexicano como consecuencia del caso Ayotzinapa.
En la comparecencia, Encinas rechazó estar involucrado en la violación de la inocencia de los acusados o supuestas irregularidades. Sin embargo, reconoció que, por instrucción del presidente AMLO, entregó los nombres del personal castrense bajo investigación.
Al momento de entregar su testimonio, Encinas evitó entregar respuestas concretas o detalles específicos a los cuestionamientos, supuestamente con el propósito d eno autoincriminarse, porque tiene abierta una indagatoria ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una denuncia de los abogados de los militares.