Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador del estado de Michoacán, indicó en la mañana de este martes 18 de junio que prevé que “en las próximas horas” puedan reanudarse las exportaciones de aguacate a Estados Unidos desde dichas región, suspendidas como consecuencia de un incidente registrado en la zona con dos inspectores estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos indicó en la vispera una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate desde Michoacán, ya que se presentó un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un bloqueo.

“Espero que con todo este trabajo que estamos haciendo, las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana (…) en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos”, destacó Ramírez Bedolla.

“Puede ser miércoles o jueves que se reabra, quizás hoy mismo”, argumentó el gobernador de Michoacán durante una entrevista con Radio Fórmula.

Gracias a la costa en el océano Pacífico, Michoacán exporta aguacates por más de 3,500 millones de dólares al año, teniendo como principal destino Estados Unidos, que importa aproximadamente un millón de toneladas anuales.