Después de su reunión en la semana pasada con la asesora en materia de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente AMLO indica este lunes 13 de mayo, que hay una reducción del flujo migratorio a Estados Unidos del 50%.

También aclara que el principal tema de la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall fue el tema migratorio, en donde, indica, “no quitamos el dedo en el renglón” de que haya inversión del gobierno de la Unión Americana a países pobres con el objetivo de atender las causas de origen en la migración a ese país.

“Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12 mil migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6 mil. Una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más”, declara López Obrador.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador exhibe una gráfica en donde se detalla el panorama migratorio y su contraste entre diciembre de 2023 y mayo de 2024.

Allí se indica que el 18 de diciembre de 2023, CBP reporta 12 mil 498 encuentros, el mayor número registrado en 2023, mientras que el 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrado fue de 5 mil 506, con una reducción de 55.94%.