La contracción del gasto que se prevé para el 2025, sin dejar de mencionar el elevado déficit previsto de cara al 2024, se encuentra ligado al término de las megaobras del gobierno de AMLO, confirma Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI, el secretario de Hacienda destaca en una conversación con el Atlantic Council que, para el 2024, el gasto previsto en conjunto con el déficit es alto con el objetivo de poder terminar los proyectos de infraestructura previstos en el gobierno de López Obrador.

Lo anterior, no será un gasto constante, ya que que para el 2025 —primer año de gobierno del siguiente sexenio— el gasto caerá, al igual que caerá el déficit.

En cuanto al año en curso, el gasto aprobado llega a 9.06 billones de pesos, y se proyectan unos Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), que resulta el nivel más alto en las últimas décadas.

Con ese duro panorama, en el 2025, el gobierno prevé una reducción del gasto a 24% del PIB en el 2025, casi tres puntos porcentuales menos al previsto para el cierre de este año de 26.9 por ciento. En otras palabras, el gasto neto total disminuiría 706,000 millones de pesos respecto a lo aprobado para el 2024, es decir, sería 7.5% menor.