Jesús Almaguer, dirigente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, indica que aunque no se pudo evitar el establecimiento de la visa a ciudadanos peruanos que deseen hacer turismo en México, lo único que esperan es que dicho trámite sea ágil con el objetivo de no entorpecer el flujo de ese grupo de visitantes hacia el Caribe mexicano. Así lo expresa EL ECONOMISTA.

El dirigente recuerda que el turismo peruano es de los más importantes para Cancún, ubicándose por detrás de Colombia y Argentina.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Turismo federal, en 2023 Perú se consolida como el tercer mercado sudamericano más importante para el Caribe mexicano debido a un total de 150,271 turistas vía aérea que arribaron por Cancún. Ese dato es el 51% respecto de los 293,668 ciudadanos de ese país que visitaron nuestro país en el año pasado.

La Segob confirma que, del 2021 al 2023, se han registrado más de 35,833 eventos de rechazo en puntos de internación de nacionales peruanos, la mayor parte de ellos responden a inconsistencias por el motivo de viaje.