La celebración del Día de Muertos será costosa los adornos y las veladoras incrementaron sus precios

Ya estamos muy cerca para la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, en aquellos días, los mexicanos deberán desembolsar alrededor de mil 244 pesos. Lo anterior, es 43% que los 868 pesos del año 2022.

Frente a ese escenario, los platillos, las veladoras, las frutas y los adornos para los llamados Santos Difuntos, son los productos que más caros están, según la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) y un recorrido realizado que llevó a cabo El Financiero en varios mercados.

“Antes, los clientes compraban el kilo de la mandarina y compraban más basto para cocinar más, este año la gente se está llevando menos, y completamos con vender cosas para el altar, como el mantel, ya se lo llevan menos”, destacó Sandra, quien atiende un par de locales en el mercado de Jamaica de la CDMX.

Los manteles destinados a los altares cuestan hasta 38 pesos, que representan un alza de hasta 58 por ciento anual.

Ahora bien, el kilo de mandarina presentó una diferencia de precios entre puntos de venta que va de los 25 a los 40 pesos, que representa un alza cercana al 60 por ciento.

“La tradición habla de poner alimentos que comía el difunto, hoy en día los altares ya no están para poner los alimentos que comían los parientes, porque ahorita la inflación alimentaria de los insumos está en 9.11 por ciento, al doble de la inflación general, entonces ahí es un gasto de dinero”, detalló el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.