El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés) indicó su preocupación por la “inadecuada” investigación que realiza México acerca del “alarmante” número de desapariciones en el país, que llegan casi a las 112,000, según los últimos reportes las autoridades locales.
El presidente AMLO expresó en julio un nuevo padrón de desaparecidos en el territorio nacional a través de la controvertida revisión de casos “casa por casa” y detalló que el censo actual está desactualizado y es excesivo. Lo anterior, como era de esperarse, despertó la molestia e incomodidad de los familiares de las víctimas.
“El Comité llamó a México a garantizar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional (de desaparecidos) a fin de garantizar la confiabilidad de los datos recopilados”, expresó el organismo en un informe luego de una misión en el mes de septiembre en nuestro país.
También, pidió que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda “de manera independiente e imparcial” y llegar a establecer mecanismos encaminados a asegurar la participación de los grupos de víctimas.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) al 3 de octubre, desde 1962 han desaparecido en Latinoamérica alrededor de 257,000 personas, de las cuales el 37.72% siguen sin ser encontradas.
Después de que Andrés Manuel López Obrador anunció la realización de un nuevo censo, el colectivo Madres Buscadoras por la Paz, dedicadas que tienen como objetivo localizar a sus hijos desaparecidos, criticaron la propuesta de AMLO, porque la consideraron revictimizante y denunciaron que el mandatario con la iniciativa pretende rebajar la cifra de víctimas.