Economía mexicana en 2023 crecerá hasta 3.3% OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incrementó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2023 hasta 3.3%, desde el 2.6 que se proyectó el pasado mes de julio.

En cuanto a la cifra, resulta levemente superior a las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Rogelio Ramírez de la O, quien proyectó un crecimiento del 3% tras finalizar este año.

En el más reciente informe que se publicó, la OCDE aumentó el crecimiento previsto para la economía mexicana en 2024 de 2.1 a 2.5%.

Se prevé que la economía mundial crezca un 3 por ciento en 2023, antes de desacelerar al 2.7% para el 2024.

Según la información del documento Panorama Económico, reporte provisional: Confrontando la inflación y el bajo crecimiento, la OCDE confirmó que “después de un inicio de 2023 más fuerte de lo esperado, ayudado por los bajos precios de energía y por la reapertura de China, se espera que el crecimiento global se modere”.

El anterior panorama ocurre como consecuencia del impacto de una política monetaria restrictiva, que pretende frenar la inflación. También se observa el repunte de la economía china desaparece y una disminución de la confianza del consumidor, detalló la organización.

Además, la OCDE destacó que el endurecimiento de la política monetaria se abre camino en las diferentes economías. Junto con el rápido aumento de las tasas de interés de los bancos centrales, que incrementaron las establecidas para los nuevos préstamos hipotecarios y corporativos

“Si bien los crecientes costos de endeudamiento son dolorosos para los hogares y las empresas, frenar la demanda a través de mayores costos de endeudamiento es un canal estándar a través del cual la política monetaria normalmente entra en vigor”, argumentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.