Elegir a fiscal federal, una ocurrencia indicaron especialistas

Especialistas y constitucionalistas en Derecho calificaron como un “despropósito” y “una ocurrencia que no tiene pies ni cabeza” la propuesta del presidente AMLO de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sea electo por voto popular directo.

El abogado constitucionalista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Burgoa, indicó que dichas declaraciones fueron realizadas por el presidente López Obrador para tener el voto de sus simpatizantes y de los indecisos de cara a las elecciones de 2024.

También destacó que los ministros de la Suprema Corte Justicia de Nación (SCJN) al igual que el procurador general de la República nunca han sido electos por el voto popular directo en México.

“Es un despropósito que el Presidente de la República ahora quiera proponer que el fiscal general de la República sea electo por el voto popular directo”, confirmó Burgoa.

“Es una narrativa que el Presidente ha venido diciendo de los ministros [de la SCJN] cuando está jurídicamente o constitucionalmente comprobado que los ministros al igual que el procurador nunca han sido electos por el voto popular directo y esto simplemente es una narrativa del Presidente, pues para poder también de alguna forma atraer ese voto para aquellos simpatizantes de su movimiento y también para los indecisos, que va con ese propósito de poder tener votos a su favor, para poder lograr una eventual mayoría calificada de Morena junto con sus aliados, es decir, el PVEM y PT [en el Congreso de la Unión]”, declaró Burgoa.

También expresó que la apuesta del Jefe del Ejecutivo federal es poder contar con una mayoría califica en el Congreso de la Unión en procura de reformar la Constitución como quisiera “o incluso, hasta sustituir la Constitución vigente que tenemos de 1917”.

“Propuesta no tiene pies ni cabeza”

El politólogo y abogado Jesús Martín Reyes calificó dicha propuesta como “una ocurrencia”, que “no tiene pies ni cabeza” porque, dijo, no hay ningún planteamiento serio del presidente AMLO.

Ahora bien, el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM recalcó que las elecciones no son el mecanismo más idóneo para garantizar que las personas que lleguen al cargo cuenten con la capacidad técnica para dirigir una organización de este tipo.