Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió 70 mil millones de pesos (4 mil 200 millones de dólares) de la Secretaría de Hacienda en procura de solventar los vencimientos de deuda de la paraestatal.
La dependencia entregó los fondos a la empresa mexicana a través de una inyección de capital, según dos personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas como consecuencia de que la información no es de carácter público.
El financiamiento llegó tras el anuncio del director general de Pemex, Octavio Romero, quien confirmó el pasado miércoles (26 de julio) que el Gobierno de México refinanciaría la deuda de la empresa, porque esto le saldría más barato que si el gigante petrolero estatal recurriera al propio mercado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacaron el día de ayer (jueves) el apoyo del Gobierno a Pemex.
“Es que Pemex tiene que ver con la República. Los tecnócratas lo que querían era dejar a Pemex en la ruina y por eso Pemex tenía que pagar, si contrataba créditos, intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo”, detalló AMLO en su conferencia matutina.















