El exalguacil del condado Maricopa Joe Arpaio (1993-2017), que se caracteriza por ser una voz antinmigrante en Arizona, confirmó el día de ayer (jueves 13 de julio), que presentó una demanda civil por difamación en contra del aspirante presidencial mexicano y excanciller Marcelo Ebrard.
La querella legal se presentó ante una corte del condado de Palm Beach (Florida), detalló Arpaio mediante un comunicado de prensa.
Vale destacar que, el año pasado, Arpaio solicitó una disculpa pública por parte de Ebrard, quien ejerció como canciller de México de diciembre de 2018 a junio de 2023, por argumentar que el exalguacil facilitó el asesinato de migrantes y fue responsable del contrabando de armas desde territorio estadounidense a México.
Según la demanda, el 5 de octubre de 2022, en una sesión en el Senado mexicano, Ebrard expresó a los legisladores que Arpaio “promovió el asesinato de migrantes”, en relación con el tráfico de mil 482 armas de fuego desde Arizona hacia México.
“Mi cliente ha sido un distinguido servidor público por décadas, sirviendo no solo como alguacil del condado Maricopa en Arizona por más de 25 años, sino que también desempeñó otros altos cargos dentro de la DEA (agencia antidrogas estadounidense)”, destacó Larry Klayman, fundador de Judicial Watch y Freedom Watch y abogado de Arpaio.
En ese sentido, el abogado destacó que las declaraciones de Ebrard dañan la reputación del exalguacil y ponen en peligro su vida.
Klayman aseguró que Arpaio recibió algunas amenazas de muerte como consecuencia de las declaraciones del aspirante a la presidencia por Morena.