El peso mexicano empezó este jueves con una caída frente al dólar

El peso mexicano empezó este jueves (22 de junio) con una caída frente al dólar en una jornada donde se espera la nueva decisión sobre política monetaria de Banxico.

Según Bloomberg, la moneda nacional se depreció 0.28 por ciento, por lo tanto, el tipo de cambio se ubicó en las 17.16 unidades.

Los analistas y el mercado tienen sus expectativas en que el Banco de México mantendrá en pausa su ciclo de alzas a la tasa de interés, así que quedaría en 11.25%.

Jonathan Heath, uno de los subgobernadores de la institución más ‘vocales’ acerca de la visión en la política monetaria, detalló que el Banco Central podría generar un recorte al referencial en su reunión de noviembre.

“Nuestra guía prospectiva dice que vamos a mantener la postura monetaria por un tiempo prolongado. Eso no es un compromiso, simplemente estamos diciendo lo que estamos pensando ahorita en función de los datos que tenemos”, expresó en el 12avo. Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a comienzos de junio de este año.

La inflación entregó motivos para que el Banco de México ‘no suelte el freno’ durante este mes: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó hoy que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.18% anual durante la primera quincena de junio.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 17.55 pesos por billete verde, según los datos de Citibanamex.

El índice dólar (DXY), que tiene el propósito de medir fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, subió 0.23 por ciento a las 102.30 unidades.

Acerca del índice dólar de Bloomberg (BBDXY), la ganancia es 0.25% y se ubicó en los mil 225.76 puntos.