El mercado anticipó que la inflación en México se ubicará en 5.1% al finalizar el 2023 y que el próximo estará ya en el rango superior del objetivo de Banco de México en 3.9%, según las expectativas recabadas por la consultoría Focus Economics.
Bajo ese contexto, el consenso de perspectivas del mercado para la inflación perteneciente a este año se encuentra igual que el alcanzado en marzo, pero se mantiene por arriba de los registros recolectados durante diciembre y enero, que llegó a 4.9% y el de febrero y está mucho más arriba del 4.5% promedio que alcanzó en agosto.
De acuerdo a los datos recolectados, el consenso del mercado se encuentra por arriba del 5% que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra por encima del pronóstico revisado Banxico, que prevé una variación de 4.8% para el último trimestre del 2023.
Una vez se estudia con detenimiento la información del reporte más reciente donde FocusEconomics recabó las expectativas del mercado, el LatinFocus Consensus Forecast, donde uno de los que tiene la expectativa más altas de inflación es el Credit Agricole, que prevé un 6.5%.
En el otro extremo, Oxford Economics junto con Mapfre Economics tienen la previsión más baja, ya que expresaron la misma en un 4.6%.