Estados Unidos confirmó que presentará cargos contra los líderes del Cártel de Sinaloa y los Chapitos por dirigir una operación de tráfico de fentanilo con apoyo de empresas farmacéuticas y químicas chinas, expresó ayer (viernes 14 de abril) el fiscal general Merrick Garland.
Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien ejerció líder del cártel actualmente pasa sus días en una cárcel estadounidense y dichos individuos se encuentran entre los acusados, confirmó Garland.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, destacó Merrick B. Garland mediante un comunicado.
De acuerdo a lo que informó el Departamento de Justicia de EE.UU., este es un claro mensaje para la organización criminal, donde queda claro que la DEA no descansará hasta desmantelarla.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, detalló Anne Milgram, administradora de la DEA.
La administradora de la DEA destacó que su organización se infiltró hace un año y medio en el Cártel de Sinaloa y llegó hasta los más altos niveles de organización. Lo anterior, le permitió obtener información muy valiosa y sin precedentes.
“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, aclaró administradora de la DEA”.
A modo de conclusión, Milgram destacó que “estoy agradecida con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘One DEA’ para desmantelar cada parte de los cárteles criminales que están matando estadounidenses a un ritmo récord”.