Aunque el presidente López Obrador mantiene disputas con organismos civiles y instituciones dedicados a combatir la transparencia, el cambio climático, la prevención de la violencia, la impartición de justicia y los derechos humanos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) canalizó, desde 2018, cercanos a 251.7 millones de dólares a instancias ciudadanas que trabajan por dichos temas.
En el caso de México, los recursos para dicha asistencia se encuentran establecidos en los fondos de ayuda de la USAID y el Departamento de Estado en la Región de América Latina y El Caribe que, de acuerdo al informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos del 6 de enero, ascendieron a 749 millones 10 mil dólares de 2019 a 2023 y calculan una ayuda para el territorio mexicano de 141 millones 575 mil dólares para el 2023.
Algunas fuentes de la embajada de Estados Unidos en México confirmaron que la asistencia cumple con las leyes mexicanas, estadounidenses e internacionales. También se encuentra fiscalizada, vigilada y sujeta a los máximos estándares de transparencia en los países anteriormente nombrados.
La nación de Latinoamérica que recibió más recursos de la USAID y el Departamento de Estado de 2019 a 2023, de acuerdo al reporte del Congreso estadounidense, es Colombia, con una asistencia de dos mil 294 millones 41 mil dólares y el segundo puesto es para Haití, cuya ayuda es de mil 121 millones 633 mil dólares.
AMLO, en su conferencia matutina del 17 de febrero de 2022, en Tijuana, expresó que el gobierno estadounidense brinda dinero a asociaciones que han criticado su gestión y que trataría dicho tema con el presidente de esa nación, Joe Biden.