El Servicio de Administración Tributaria (SAT) consiguió aproximadamente nueve mil 411.8 millones de pesos por el cobro de impuestos a las plataformas digitales en el 2022. Lo anterior, ayudó a mitigar la desaceleración económica a nivel mundial.
La cifra exhibió un aumento de 153% frente a 2020 cuando se obtuvieron tres mil 718.2 millones de pesos; en dicho año, el el SAT implementó el gravamen a empresas como las siguientes:
- Roku.
- Netflix.
- Expedia.
- Apple.
- Google.
- Nintendo.
- Amazon.
- Microsoft.
- HBO.
El SAT expresó que para el 2021, el cobro de impuestos en dicho sector llegó nueve mil 418.3 millones de pesos. Durante el 2022 y 2021 se percibió un incremento del 0.07%.
Bajo ese contexto, el 1 de noviembre del 2022 se registraron 162 compañías en el ítem de plataformas tecnológicas de servicios digitales.
La idea de gravar a las plataformas digitales entregó sus primeros pasos cuando Arturo Herrera Gutiérrez, que por entonces ejerció como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenía la intención de mejorar la recaudación ejerciendo un cobro a las empresas extranjeras prestadoras de bienes o servicios en México un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El gravamen comenzó a estar vigente desde el 1 de junio de 2020.