El presidente López Obrador realizó un llamado al Banco de México (Banxico) en procura de impulsar el desarrollo económico del país y no sólo piense en tratar de controlar la inflación mediante medidas “ortodoxas”. Además, solicitó adoptar, como en su Gobierno, a favorecer las diferentes actividades productivas.

A AMLO se le consultó si Banxico aumentará las tasas de inversión como medida para controlar la inflación, el jefe de Estado detalló que no cree que sea así, pero confirmó que las acciones que tome la institución en cuestión son autónomas.

“Deseo que el Banco Central no sólo se ocupara del control de la inflación, sino también que pensar en el crecimiento económico, porque esa fórmula de que si hay incremento de inflación (se debe) aumentar las tasas, pues es lo ortodoxo”, declaró López Obrador.

La máxima autoridad en México, que brindó su conferencia de prensa en Zapopan, Jalisco, destacó que Banxico debería pensar en otras opciones, como las que se desarrolla en su Gobierno.

“Por ejemplo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del gas, la luz, eso no lo hace el Banco de México ni los bancos de mundo, entonces sí deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento”, explicó el presidente.

Con el fin de brindar una conclusión, López Obrador expresó que, a pesar de esta diferencia, él se mantendrá muy respetuoso de la autonomía del Banco de México.

De acuerdo al informe que entregó INEGI sobre el incremento anualizado en el mes de enero, la inflación en dicho mes llegó a 7,91%. Sin embargo, AMLO maquilló este dato y confirmó que “ya no va a aumentar más” la inflación y expresó que la cifra en cuestión “no es para alarmarse”.