Inflación en México llegó a 7.94% en comienzos del 2023 y registró su nivel más alto en 22 años

La economía nacional empezó el 2023 con una de las subidas de precios más altas del siglo XXI. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de enero, la inflación registró un nivel de 7.94%.

El dato anterior encendió las alarmas de preocupación, debido a que es el nivel más alto desde el 2001. También representó una aceleración respecto a la última quincena del año 2022, cuando la inflación llegó al 7.87%.

Vale destacar que, en anterior periodo de referencia, los productos con las mayores alzas de precios fueron los siguientes:

  • Alimentos.
  • Bebidas.
  • Tabaco.
  • Carnes de res y cerdo.
  • Pollo.
  • Huevos.
  • Otros artículos pecuarios.

Los productos anteriormente nombrados resultaron siendo los más afectados desde los primeros meses del año 2022, periodo en que se originó la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ambos países son potencias en la producción de granos, de acuerdo al análisis de algunos especialistas.

“Los eventos del año pasado sacudieron al mundo y también a los mercados financieros. El aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación récord en la mayoría de las economías industrializadas tuvieron un impacto decisivo en los mercados”, expresó en un reporte OctaFX.

Por otro lado, el Inegi confirmó que la subida de precios durante la primera quincena de enero fue más impactante en entidades como Guerrero, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Estado de México.

La otra cara de la moneda se vivió en Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados donde se presentó un descenso en el precio de algunos bienes y servicios. En el listado aparecen como la lechuga, chile serrano, aguacate, cebolla, entre otros, según el Inegi.

En cuanto al dató que reportó el organismo se posicionó por encima del consenso de especialistas indagados por Citibanamex, quienes calcularon un nivel de 7.87%.