Refinerías no operan a su máxima capacidad; no se cumplirían las metas propuestas por el gobierno

Los propósitos del Gobierno Federal en cuanto a refinación de crudo están lejos de cumplirse, al menos durante los próximos seis años sexenio, según la valoración de especialistas, que hicieron sus cálculos con estadísticas cuantitativas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).

Según la información que entregó la dependencia federal, de enero a noviembre de 2020 los seis complejos que llevan a cabo operaciones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron un estimado de 814 mil 524 barriles diarios, que representó un poco más de la mitad, que puede llegar a producir en su capacidad total.

Ahora bien, un análisis del Grupo Caraiva y Asociados destacó que la capacidad de las seis refinerías que operaban en México aumentó menos de siete puntos porcentuales en el 2022, a comparación de 2021, por lo tanto, de seguir con este ritmo, hasta el 2028 se cumpliría la intención del gobierno, que es llegar a 80%.

El Plan de Negocios de Pemex y la Secretaría de Energía confirmaron que su propósito es cumplir la meta que se estableció en el gobierno de López Obrador. Diferentes expertos destacaron que el presupuesto de Pemex permite sostener un ritmo de crecimiento en la refinación de crudo de entre cinco y seis por ciento (%) en cada año.

En cuanto a los siguientes complejos:

  • Minatitlán
  • Madero
  • Cadereyta
  • Tula
  • Salina Cruz
  • Salamanca

Vale destacar que, los lugares anteriormente nombrados en conjunto, procesaron 873 mil 311, que equivale al 54% de su máxima capacidad.