Estudiantes de UdeG encaran su juicio en libertad

Según la información de El Mural, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Javier Armenta, ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Iván Cisneros y Alexis Rojas fueron liberados ayer tras permanecer detenidos durante cinco días, aunque fueron vinculados a un proceso penal al ser acusados de invadir un predio donde se construía un desarrollo inmobiliario.

El juez Felipe de Jesús Rivera cambió la medida cautelar que les impuso la semana pasada mientras se concluye si son culpables de despojo de inmuebles y aguas.

La determinación se tomó en Puente Grande tras siete horas de audiencia y en medio de protestas y pronunciamientos por la supuesta injerencia del Gobierno estatal en el caso.

“El juez desestimó la falsa acusación del Ministerio Público y de los asesores jurídicos de que los hoy imputados tenían armas, nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”, confirmó el abogado Juan Carlos Guerrero.

“El juez ha resuelto decretar su inmediata libertad y los ha sometido a una serie de medidas cautelares, la primera consistente en la firma periódica una vez al mes y (la otra) no ingresar al predio materia de este juicio”.

Pese a la experiencia que vivieron, Armenta aseguró que la lucha por el Parque Huentitán, continuará.

“No nos liberó el Estado, nos liberó la gente que luchó en la calle, que alzó la voz…”, destacó Armenta.

El Rector Ricardo Villanueva dijo que van a aplicar el auto de vinculación y que impondrán una queja contra el juez por encarcelar a los jóvenes.

Negó, además, que la UdeG haya avalado la compra del predio que derivó en el conflicto.

Al respecto, el Gobierno sostuvo que Villanueva, siendo jefe de gabinete en Guadalajara de 2009 a 2012, no hizo nada para frenar el decreto y que en 2016 incluso declaró en medios que estaba a favor del plan maestro Huentitán.

Por la mañana, el Rector, antes de que liberaran a los estudiantes, agradeció el apoyo de partidos políticos, asociaciones y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sabíamos que la liberación dependía más de la presión política que de la defensa jurídica”.

“Él (AMLO) si sabe el valor de la calle. Él si sabe distinguir entre un luchador social y un delincuente”, confirmó Villanueva.