Gobierno consiguió ingresos por $5.9 billones

Los ingresos del sector público subieron a 5 billones 944 mil millones de pesos durante enero-noviembre, cifra que se exhibió en un avance de 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“A un mes de finalizar el año, las finanzas públicas y la deuda de México se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, detalló la dependencia en el reporte mensual que envió al Congreso de la Unión.

Los ingresos en el lapso de referencia alcanzaron una cifra por encima de 324 mil 924 millones de pesos respecto a lo previsto en el presupuesto para el año 2022.

La dependencia en la que es titular Rogelio Ramírez de la O confirmó que comportamiento lo impulsó el favorable desempeño de la economía, el aumento en los ingresos petroleros y la eficiencia en la recaudación tributaria.

Bajo ese contexto, la Federación consiguió 4 billones 660 mil millones de pesos en ingresos no petroleros, cifra que se evidenció en una reducción de 0.8% frente para el periodo de enero-noviembre del año 2021, pero un aumento de 44 mil 696 millones de pesos respecto a los cálculos originales.

El gobierno federal dejó de percibir durante enero y noviembre del 2022 86 mil 585 millones de pesos por la recaudación del tributo al consumo de combustibles, monto que fue cubierto con los ingresos tributarios y excedentes petroleros.