El diario El Informador destacó que, con el objetivo de devolver la esencia e incluso vitalidad al Centro Histórico de Guadalajara, la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, donde se encuentran la Cámara de Comercio (Canaco), el Ayuntamiento, el Arzobispado y la asociación de “Amigos de Fray Antonio Alcalde”, impulsan la Gran Visión, una visión que pretende revitalizar el corazón de la ciudad.

Dentro de la primera etapa, se contemplan 10 ejes claves, que incluyen un modelo de seguridad, patrimonio urbano, arte, turismo, vivienda, dinámica económica, entre otros.
El comisionado de la fundación, Pablo Ibarra Michel, destacó que se trata de un proyecto para dar vida y renovar al primer cuadro de la ciudad, después de que las obras de la Línea 3 del tren Ligero en julio de 2015 originaron que algunos negocios cerraran sus puertas y varias familias salieran de la zona.
“Fueron años difíciles para el Centro de Guadalajara, por todas las obras; sin embargo, en estos momentos se encuentra en un punto diferente, renovado, por eso se encontró la necesidad de buscar cómo podemos traerle vida y que se aproveche el Centro tan bonito que tenemos”, destacó en entrevista para el diario El Informador, que este domingo publicó un amplio reportaje sobre este tema.
El proyecto se encuentra impulsado a partir de la contratación de consultores que trabajaron con la Fundación Metrópoli, una empresa española con bastante experiencia en este tipo de iniciativas y ellos han desarrollado este tipo de intervenciones a nivel mundial. También se destaca el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar que la protección el patrimonio. “Vale la pena resaltar que es una iniciativa ciudadana”, confirmó una voz cercana a todos los actores involucrados.
A decir del titular de la Canaco, Raúl Uranga Lamadrid, con este proyecto se desea conformar un Centro que sea para los tapatíos, “que la gente lo disfrute y se sienta cómoda visitándolo”.
Bajo ese contexto, el alcalde Pablo Lemus expresó que una de las claves está en el repoblamiento. “El proyecto no funcionará si la gente no regresa a vivir al Centro”, destacó Lemus.

















