Venezuela informó estado de alerta sanitaria en 5 estados del país a causa de la detección del virus de influenza aviar AH5N1 en pelícanos en la costa del estado Anzoátegui (este).

“Se declara estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda (norte), Nueva Esparta (norte), La Guaira (norte) y Sucre (este), Venezuela por un período de 90 días”

La medida, que se tomó ante la presencia de la “enfermedad influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres (pelícanos)”, según lo destacó la ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

Dentro de las medidas que decretó el gobierno, se destacan las siguientes:

  • Prohibición de movilización de huevos fértiles y aves vivas.
  • Sacrificio sanitario de aves positivas.

Venezuela declaró estado de alerta sanitaria en 5 estados del país tras la detección del virus de influenza aviar AH5N1 en pelícanos en la costa del estado Anzoátegui (este).

«Se declara estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda (norte), Nueva Esparta (norte), La Guaira (norte) y Sucre (este), Venezuela por un período de 90 días»

La medida se tomó ante la presencia de la «enfermedad influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres (pelícanos)», según lo informó la ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

Por otro lado, Jiménez detalló que los equipos técnicos realizan las labores de vigilancia y seguimiento en el país, como consecuencia de que existen reportes semejantes de pelícanos contagiados en otras naciones del continente.

Bajo ese contexto, en Perú se declaró la emergencia sanitaria por 90 días, a causa de la confirmación de un brote de gripe aviar H5N1 en una hacienda de crianza de aves de corral en la región de Lambayeque, al norte del país.

Vale destacar que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa, que afecta a las aves silvestres y domésticas.

El mundo en suspenso por repunte casos de COVID-19

China, lugar donde empezó pandemia del COVID-19, tuvo unas semanas muy dramáticas debido al repunte de los casos. Lo anterior, causó manifestaciones de los ciudadanos, que no están dispuestos a seguir en confinamiento o incluso a aplicarse las vacunas.

De acuerdo a la información que publicó la Comisión Nacional de Sanidad informase, hoy se confirmaron 34.980 casos detectados en la víspera, de los que 30.539 (un 87 %) son asintomáticos.

Entre los 4.278 casos sintomáticos, la gran mayoría (4.233) se produjeron por transmisión local dentro de las fronteras del país, con especial incidencia en zonas como Cantón (sureste, 1.782), Pekín (942) y Chongqing (centro, 189).

Otro país donde se empezaron a tomar medidas fue en Colombia. El Ministerio de Salud en cabeza de Carolina Corcho confirmó el uso obligatorio de la mascarilla dentro de espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.

Dicho ministerio elabora una resolución con más indicaciones para evitar tragedias en las siguientes fechas:

  • Celebración de navidad
  • Fin de año
  • Carnavales dentro de algunas ciudades