La edición número 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha dado inicio este sábado congregando a escritores y lectores bajo la bandera de Perú como país invitado.

En la inauguración, Raúl Padilla López, presidente del máximo evento de los libros en habla hispana, celebró el regreso a la presencialidad de este evento, tras un año de pausa a causa de la pandemia por COVID19 y señaló:

“Lo que nos convoca aquí son las palabras, ideas, Lo que importa son los libros. Leer es tan revolucionario como escribir”.

Padilla López también agregó que quienes pretenden “socavar a la FIL, se alían con el oscurantismo y el despotismo; van en contra de la ley y de la sociedad misma. Es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas y a todas las posturas intelectuales y políticas, aun cuando naciéramos en tiempos del régimen de partido de Estado, hace 35 años”.

A la ceremonia inaugural, no acudió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Quienes sí aparecieron flanqueando a Padilla López, fueron los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade.

En su intervención, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí señaló que “La autonomía, el respeto y la libertad son esenciales y hay que hacerlas visibles“. Y lanzó un llamado a defender a la Máxima Casa de Estudio del estado.

“Desde aquí, defendamos la autonomía. Desde aquí, defendamos el pensamiento. Desde aquí, defendamos la libertad… Un presidente más, un gobernador más, un rector más… Pero la FIL es de todos y la FIL es para siempre”, añadió el Rector General.

Esta edición 2021 estará vigente del 27 de noviembre al 5 de diciembre y se llevará a cabo en una edición híbrida, donde el 30% del total de las actividades será virtual. Además de que estará dividida en dos sedes, una la tradicional de Expo Guadalajara, y la segunda, FIL Niños, en el Centro Cultural Universitario.

En esta edición de la Feria Internacional se han sumado más de 600 autores de 46 países, 255 expositores de 27 países y 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición, y se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países en la FIL.

Durante el evento de apertura, María Elena Machuca, Ministra de Cultura del Gobierno de Perú, señaló que las y los visitantes de esta edición de la FIL Guadalajara con el país andino como invitado, se podrán encontrar más de mil 500 títulos, provenientes de las 25 regiones del país sudamericano. Destacó que también estará presente una delegación de 45 autores, entre los que se encuentran Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, entre otros.

La Feria del libro de Guadalajara es considerada la segunda feria del libro más importante del mundo, después de la que se celebra en Frankfurt, Alemania.
Para este 2021, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances fue entregado a Diamela Eltit González, una de las intelectuales chilenas más reconocidas en el extranjero.
Otras distinciones que se entregan en esta fiesta del libro son el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, Homenaje al Mérito Editorial, Homenaje al Bibliófilo, Homenaje al Bibliotecario, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
El Dato.
Guadalajara será la Capital Mundial del Libro por un año —de 2022 a 2023—, nombramiento brindado por la UNESCO y que detonará actividades para fortalecer la cultura y el hábito de la lectura.
En el marco de las actividades de la FIL 2021, y siendo Guadalajara elegida como la Capital Mundial del Libro para 2022, se realizarán conversatorios los días sábado 26 y domingo 27, en el área internacional de la Expo Guadalajara.