Con 491 votos a favor, este martes la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Revocación de Mandato, con la que en 2022 los mexicanos podrán decidir si quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su administración.

En el proyecto que ahora deberá ser analizado y discutido en lo particular, de las Comisiones Legislativas, participaron diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Y es que luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les dio un plazo de 30 días para avalar dicha reforma, el legislativo turnó el tema, luego de haber sido aprobada en el Senado.

La ley contempla que a los ciudadanos se les haga la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, y a ella podrán responder de dos maneras: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, O bien “Que siga en la Presidencia de la República”.

Al respecto, el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe, señaló que con esta aprobación se complementa la reforma constitucional y se sientan las bases para que, si así lo deciden los mexicanos, “se inicie un proceso que corresponde respecto a la revocación del mandato del Presidente de la República”.

Por su parte, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado del PAN se refirió al voto a favor de su bancada como una obligación de sacar adelante dicho instrumento jurídico para dar definiciones a la participación ciudadana: “votamos a favor, porque es una responsabilidad que tenemos como legisladores y para que las cosas se hagan de mejor manera, aunque estaremos listos para discutir en lo particular varias reservas para que el Presidente de la República no pueda incidir en la decisión de los ciudadanos”.