El Congreso de Jalisco ha desestimado e ignorado las recomendaciones, dictámenes, y análisis hechos por los organismos ciudadanos a la hora de nombrar a nuevos integrantes de instituciones. Justo como pasó en la elección del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia del estado, comentó en entrevista Fabiola Garibaldi, integrante ciudadana de Consejo Consultivo del ITEI.
“En ese sentido consideramos que el Congreso no está tomando en cuenta a organismos ciudadanos como el nuestro, que buscan mejorar las designaciones públicas para que sean más abiertas y más efectivas con los mejores perfiles para institutos como este que requieren perfiles imparciales comprometidos con la apertura y con ser un contrapeso a los poderes”, señaló Fabiola Garibaldi.
Ante dicha omisión hacia el organismo, sus integrantes se encuentran, desde la semana pasada, laborando pero bajo protesta.
Y aunque señaló que sus facultades unicamente se remiten a la de emitir recomendaciones, estas ni siquiera fueron tomadas en cuenta.
“Entonces nosotros como consejo no podemos decidir ese tema no tenemos facultades para considerar la inegibilidad del comisionado pero si al Congreso le toca ese tema. Por eso se les pasó la información, la opinión jurídica del INAI para que ellos decidieran Y ni la comisión, ni el pleno tocó ese tema cuando nosotros le solicitamos que los revisaran”.
Si bien la actual legislatura está a unas semanas de concluir, no quitarán el dedo del renglón para que sus valoraciones sean tomadas en cuenta, además de que impulsarán una propuesta de reforma a la Ley.
“Estamos convencidos en que espacios como el que ahora tiene el Consejo Consultivo se han logrado a partir de luchas ciudadanas y con luchas ciudadanas que tienen tiempo, en ese sentido les vamos a hacer llegar nuestra posición a la legislatura que va a salir, porque queremos que vean nuestra valoración sobre el proceso y su actuar como representantes. Buscaremos que la próxima legislatura tome en cuenta nuestras recomendaciones y valoraciones, sobre este proceso en específico y también les vamos a hacer llegar propuestas de reforma para que tanto ciertas como detalles del proceso se puedan corregir desde la Ley, que nos den más elementos al Consejo para participar y pues vamos a seguirlo intentando. Esperamos que los siguientes procesos sean mejores pero eso solo se va a lograr si nosotros lo seguimos intentando que nuestros representantes nos escuchen y realicen las reformas necesarias para que esta designación que es una designación modelo para lo que tenemos en Jalisco pues podamos participar los ciudadanos pues sea mejor y ejemplo para otras designaciones”.
Este consejo está integrado por ciudadanos, integrantes de universidades, organismos empresariales y de la sociedad civil quienes buscan sumar a las causas ciudadanas que han logrado los avances que jalisco ha logrado en materia de transparencia y designaciones.


















